Limpian cauce y analizan el Río Sacramento

Un contingente de 350 estudiantes del CBTis 122 realizaron por séptima ocasión el Monitoreo Anual del Agua del Río Bravo, desde uno de sus afluentes, el Rio Sacramento, encontrando la presencia de bacterias coliformes, lo que significa un grado de contaminación aún por determinar, en la actividad que es llamada Día del
Río.

Durante la actividad que se lleva a cabo cada año, a la altura del Rastro Municipal, poco más delante de donde desemboca en él el Rio Chuvíscar, los alumnos de primero y tercer semestre recogieron un aproximado a dos toneladas de basura, además de tomar muestras del agua, como parte de la competencia que incluye a más de 70 equipos de estudiantes de escuelas al Norte de México (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) y el Sur de Estados Unidos (Texas y Nuevo México).

Los docentes Rosa Amelia Terrazas, profesor Socorro Olivas Loya, Geovanna Ordoñez Peña, Jorge Panduro Rodríguez, maestra Socorro Valdez y Elvira Molina Reza, estuvieron a cargo de cada uno de los seis grupos que fueron asignados a esta actividad denominada Rio Research Rondup, que promueve la unidad y conciencia pública para la preservación del ecosistema de este importante cuerpo de agua y sus afluentes.

De forma extra a las labores de limpieza y monitoreo de la calidad del agua, los alumnos desarrollan la parte literaria, consistente en reportes por escrito, un video corto (un minuto) y una poesía o canción sobre el tema del Río Bravo o Río Grande.

Durante el monitoreo, se miden ocho parámetros: Bacteria coliforme, oxígeno disuelto, demanda bioquímica de oxigeno (DBO), Nitrato, PH, Fosfato, Temperatura y Turbidez del agua del Río Sacramento.

595_270_Limpian_alumnos_del_Cbtis_122_el_cauce_y_analizan_el_agua_del_Río_Sacramento.JPG248.72 KB